· los verdaderos resultados del 20N ·

Después del cierre de las mesas electorales y el recuento total de votos, partidos mayoritarios y medios de (des)información insisten en reflejar porcentajes distorsionados que no reflejan en absoluto la representación que los ciudadanos han querido expresar votando.

Manteniendo el trabajo realizado en este blog con los datos de 2008, pasamos a analizar lo que ha pasado en estas últimas elecciones generales.

Se mantiene (y mantendrá) la sobrerepresentación de los mayoritarios:

Como ya refleja esta página, el sistema español sobrerepresenta a los partidos que más número de votos ha obtenido. En el caso de estas últimas generales esa diferencia se ha visto evidente, e incluso agudizada respecto a 2008, si observamos la siguiente tabla.

El PP ha aumentado su sobrerepresentación (sin aumentar en exceso sus votos) un +22,87% su representación frente al +14,70% que obtuvo en 2008. El batacazo electoral que ha sufrido el PSOE no ha impedido que siga disfrutando de sobrerepresentación en el congreso, un +11,94%.

Otro dato que refleja cómo elecciones tras elecciones se reducen las opciones políticas no mayoritarias, es el número de partidos que han podido presentarse. En estos comicios se redujo de 98 partidos, en 2008, a 62. Esto ha sido ocasionado gracias a la aplicación del “aval” impuesto en enero de este año.

La injusticia de los porcentajes:

Aunque el PP se haya declarado vencedor (disfruta de más del 50% de los escaños – 186), si lo comparamos con la proporción de participación observamos que dicha formación política reduce y mucho su proporción de la gráfica al igual que el PSOE. Cómo era de esperar, el resto de formaciones (salvo CIU) han igualado esa proporción o la han reducido.

De nuevo, algo que ya no debería sorprendernos, el coste del voto según al partido que votemos ha sido muy desigual. En el caso de este año, el coste del voto al PP ha disminuido aun habiendo obtenido un número de votos muy similar al 2008. Los partidos que se benefician del sistema electoral siguen siendo los más rentables de votar (PPSOECIUPNV).

La disconformidad de gran parte de la población:

La abstención ha aumentado pasando a ser la segunda opción política más elegida. Este sistema de elecciones sigue sin convencer o motivar a casi 1 de cada 3 personas. Seguimos exigiendo, y debemos hacerlo desde el mismo día 21 de noviembre, el cambio de la Ley Orgánica (y la Constitución) que regulan estos procesos.

Analisis y conclusión de los resultados

Para muchos de nosotros esta encuesta (es así como consideramos a las elecciones) refleja claramente de nuevo que no se puede luchar o cambiar el sistema de elecciones desde “dentro”. El PP ha mantenido prácticamente su electorado, y el PSOE ha perdido el mismo nº de votos que han ido a parar a los partidos minoritarios, los votos blancos, los votos nulos y la abstención (3.304.130).

El % que han aumentado los partidos minoritarios ha sido notable. IU casi ha duplicado sus votantes (de 969.946 a 1.680.810), y UPD los ha triplicado (de 306.079 a 1.140.242). Este gran aumento, ocasionado por el gran descontento de la ciudadanía hacia el PSOE, no ha sido relevante como para formar un grupo parlamentario fuerte que impida que el PP (o el PSOE si lo fuera) pueda gobernar a sus anchas. Es decir, incluso aprovechando una situación extraordinaria, los partidos minoritarios no conseguirán romper el bipartidismo a base de votos.

Aunque la fuga de votos del PSOE se hubiera nivelado y compartido con el PP (manteniendo los resultados de los minoritarios), la situación en el congreso sería muy parecida a la del 2008. Es decir, el PPSOE mantendría una diferencia de escaños de entre 120 y 140, mientras que el resto del congreso (aún habiendo aumentado considerablemente su nº de escaños) seguiría sin tener posibilidad de hacer frente a esta diferencia en cuanto a representación.

Analizando los datos obtenidos, se puede decir que la ciudadanía ha intentado no promover el bipartidismo. Se refleja en el hecho de que se ha reducido el voto al bipartidismo de un 61,48% a un 49,76%. Por el contrario el resto de opciones políticas ha aumentado de un 38,52% a un 50,24%. Este dato, aunque positivo, demuestra que por mucho que nos decantemos por las opciones contra el bipartidismo, no es posible cambiar esta situación esperando cuatro años.

Una vez más se ha desmostrado que simplemente votando (o no votando) no conseguiremos cambiar esta situación. Quien realmente a ganado legitimando el próximo gobierno, son los mercados, el FMI y el BCE (entre otros), resultado que ya estaba decidido mucho antes del 20N.

El día que se produzca el cambio que han demandado los electores en estas elecciones generales (reflejado en los resultados) os podemos asegurar que no será un día en el que hayamos sido convocados a votar.

Ahora, y esperamos que en esto coincidamos todas las personas que han optado por no votar al bipartidismo, toca seguir trabajando desde “fuera” para exigir un cambio hacia una democracia participativa (que no representativa) y mucho más transparente. Ánimo, que somos muchas más.

(por la celeridad necesaria para publicar estos datos lo antes posible, es fácil que hayamos puesto algún dato erróneo o alguna falta ortográfica. Si es así, apelamos a la construcción conjunta de este espacio y te rogamos que nos lo comuniques para poder corregirlo. Gracias)

Anuncios

9 respuestas a · los verdaderos resultados del 20N ·

  1. harto ya de estar harto dijo:

    cada voto una persona basta ya de engañar al pueblo
    la clase politica nos engaña y no nos representa ,solo se representan a ellos mismos
    o sus amigutes

  2. David López dijo:

    Muchas gracias por sus reflexiones, las encuentro esclarecedoras.

    No es mi intención ofender, pero quisiera pedirle que revisara su ortografía pues repite constantemente el mismo error:
    “El PP a aumentado su sobrerepresentación”
    Lo correcto es “ha aumentado” sin esa hache, no significa nada.

    Ha corrido, ha saltado, ha ganado, ha perdido… siempre hache.

    A la calle, a los tribunales, a manifestarse, sin hache.

    Sinceramente apoyo sus ideas y agradezco su esfuerzo por informar al pueblo, pero tenemos que ser mejores que ellos, hasta en ortografía.

    Muchas gracias.

    • Hola David. Queremos pedir disculpas por ello. No es excusa. Ha sido mucho trabajo y poca gente para realizarlo aún así, repetimos, no es excusa.

      Sabíamos que cojeabamos en eso y, pedimos y agradecemos aclaraciones y correcciones como la tuya. Daremos un repaso en cuanto nos sea posible.

      Gracias también por tu apoyo. Un Saludo

  3. Pingback: los verdaderos resultados del 20N

  4. EM dijo:

    Excelente trabajo!!! Aunque con tema deprimente…pasé la noche revisándolo y era justo lo que anduve buscando…hay que difundir esta verdad para que TODA la gente se den cuenta de lo que es la realidad! Buen trabajo y gracias de todo mi corazón (o cabeza, mejor dicho 🙂 ), ojalá se puede veros en otra ocasión temática o política con igual implicación- necesitamos cabezas como las vuestras 🙂 Buenas noches y SEGUIMOS !

  5. Gracias EM. Comentarios así nos dan más motivos (si los hubiese) para seguir haciendo cosas.
    Eso es, SEGUIMOS, sólo con esfuerzos así conseguiremos algo.
    Un Saludo

  6. Juan Lopez Torrero dijo:

    Las caracteristicas de las elecciones en España quedan dibujadas en su Constitución, y eran tan injustas en 1978 como ahora. Entonces todo el mundo estaba feliz. Los partidos mayoritarios gozaban de la confianza de la mayoría de la población, y de esta manera se quitaban de encima a los minoritarios. Esto esta meridianamente escrito. Si este pueblo sin alma (le conjunto de España) le pareció bien ganar así ¿Como le parece ahora perder de la misma manera? A mi como a todos mis compatriotas nos han invitado a jugar un juego con las cartas marcadas. Yo nunca jugué. Pero la mayoría si.Cuando las partidas ya aburran y no juegue nadie, el nuevo juego será el que garantice la limpieza y la proporcionalidad.

  7. Deacuerdo salvo en una cosa. Cuando se voto la Constitución votaron que SI: 15.000.000 y que NO: 1.400.000. Hata aqui todo bien, pero es que se abstubieron casi 9.000.000 de personas. No creemos que una Carta Magna que no tiene el apoyo de una parte tan importante de la población (al menos en el “como se hizo”) deba ser aplicada. Recordemos que los resultados en Euskadi, para la Constitución, salierón que NO y aún así se la metieron dobladisima.

    Partiendo de la base de que ni la transición, ni la constitución, ni esta “democracia” (monarquia parlamentaria en realidad) salió de la base del pueblo, ni nuestros abuelos y abuelas, ni nuestros padres y madres, ni nosotros y nosotras hemos vivido nunca en donde nos han dicho que viviamos. “Todo queda atado y bien atado” dijo el “Tio Paco”. Cuando se estudió y redactó sólo se reunieron Militares Fascistas, Juancarlistas y Mercados para desarrollarla y aplicarla.

    Realmente nuca hemos estado en democracia y es ahora cuando estamos empezando ha ser conscientes. Hasta que nosotros y nosotras (el pueblo) no seamos los que redactemos esa Carta Magna y decidamos como se deben hacer las cosas, no seremos realmente “libres”.

    Que nadie dude de que nunca estuvimos en democracia, quitemonos las vendas definitivamente para poder empezar a construir esa misma, y tan difamada, palabra.

    D E M O C R A C I A.

  8. Pingback: PELEA POR UN CAMBIO DE LEY ELECTORAL. | ALTERNATIVAS NEWS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s