1.- presentación

      El objetivo de este texto no es otro que ofrecer mayor información sobre las elecciones que se llevan a cabo en el estado español y más concretamente sobre la abstención y su papel dentro del sistema electoral actual.

      Ya que, al igual que mucha gente, ni compartimos ni creemos la forma en la que se distribuye el poder legislativo, consideramos que la abstención crítica es una forma efectiva de limitar la legitimidad, injustamente adquirida, de la que gozan los partidos mayoritarios en este país. Con este blog no pretendemos dar una alternativa al sistema electoral o a esta, mal llamada, democracia. Estamos seguros de que existen sistemas de gobierno mucho mejores y más justos, pero consideramos que es mejor apartar, al menos de momento,  ese debate para centrarnos en este de forma más efectiva.

      Quien todavía crea que el sistema en el que vive es una democracia, sólo tiene que echar un vistazo a cualquier diccionario para encontrar en la definición del gobierno español como “monarquía parlamentaria”. El término “monarquía”, obviamente, elimina cualquier tipo de poder en otra persona que no sea el rey o la reina. Y la palabra “parlamentaria”, aunque suena algo más popular, dista mucho de la realidad sobre el poder de decisión de los pueblos.

      La situación política en el estado español hoy en día es bien conocida por todos. Los dos partidos mayoritarios (PP y PSOE) se alternan como vencedores en los comicios (tanto en las elecciones generales, como en las municipales en la mayoría del territorio) creando un monopolio compartido de las decisiones que rigen el día a día y deciden por el resto de la población. Desde hace varios comicios, si ha logrado la victoria el PSOE ha sido porque ha aprovechado una situación político-social concreta (por ejemplo los atentados de Atocha) o ha apelado al “voto útil*” de aquella gente que solía votar a otros partidos o en blanco; en el otro caso, si ha sido el PP el vencedor de unos comicios, ha sido por la fidelidad heredada de sus votantes.

      Intentaremos mostrar toda la información de manera sencilla y clara, labor que, por otra parte, deberían desempeñar las correspondientes instituciones públicas. Mucha de la información recogida para realizar este blog, no ha sido administrada por el Ministerio del Interior (entidad responsable de los comicios), salvo en la recopilación de los datos para la elaboración de los artículos y gráficos. No se ha encontrado de forma clara documentación oficial sobre muchos de los temas que aquí se tratan, como por ejemplo el funcionamiento del sistema de reparto de escaños ni el porqué de su uso, o qué es lo que ocurre con los votos en blanco.

      Creemos que esta información pone en evidencia los errores e injusticias del sistema que decide quién nos gobierna.

      Elegir un sistema de representación que nos ayude a organizarnos como sociedad es importante, pero está claro que ese concepto se ha falseado en el estado español por medio de un sistema de elecciones manipulado e injusto. La mejor acción posible ante esto es deslegitimarlas mediante la no participación y plantearse otras formas más justas de representación y por lo tanto, de gobierno.

      Apelamos a que cualquier persona que visite este blog y se encontrase datos erróneos nos lo hiciera saber para poder así ofrecer esta información lo más veraz posible
(correo electrónico: latrampadelaselecciones@gmail.com).

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a 1.- presentación

  1. Pedro Agudo Sánchez dijo:

    Para mi la abstención es totalmente legitima, aún más en el sistema capitalista en que vivimos. Un sistema que tiene más de mil millones de personas pasando hambre, que estamos 5 millones en paro, que quita las viviendas a los que, por su culpa, no pueden pagar, que están sembrando el terror entre los más débiles por todo esto y más que nos queda por pasar. A esto si que se le puede llamar terrorismo. Claro que es licita la abstención. Y claro que tenemos derecho y obligación a reclamar y a luchar por otro mundo más justo e igualitario

  2. Hola, Yo no hago mucho caso a este tipo de asunto, pero, ya que he oído algunos comentarios, leído documentos, etc., relacionados con este caso, pues, me ha despertado algo de curiosidad y procupación hacia el futuro de todos y cada uno de los habitantes españoles que habitamos y ya no españoles q habitan en el territorio español.
    Mi opinión es una mas que está en contra de lo que dicta el gobierno, porq si se que se están embolsando los bolsillos a traves de nuestro sudor, y no estoy de acuerdo “como tampoco lo estarán muchos otros”, con este abuso de autoridad, posición, …
    Pero no me ha quedado claro q pasa con que vote en blanco, porque eso es lo que quisiera hacer yo en el día trágico que será el día 20/11/11 si no me equivoco. Aunque tengo un pensamiento, pero no me siento seguro con el, entonces tendré que molestarme en conseguir información, que tanto no cuesta, jaja.

  3. Hola Mamadu.
    A ver, el voto en blanco es valido pero no computable, es decir se contabiliza no se le reparte escaños en el congreso con lo que nunca se quedarán sillones vacíos (como mucha gente cree). La parte negativa de este voto, es que perjudica a los partidos minoritarios. Estos partidos para pasar al reparto de escaños necesitan conseguir el 3% de los votos validos. Te ponemos un ejemplo:
    Pongamos que en unas elecciones, hay 1.000 votos a partidos y 100 votos en blanco.
    El 3% de 1100 votos (partidos y en blanco) es: 33 votos
    El 3% de 1.000 votos (sólo partidos) es: 30 votos
    Con este ejemplo, un partido con 31 votos no tendría derecho a escaño. Esta opción en las elecciones, lo único que hace es dejar fuera partidos pequeños. Te recomendamos que elijas abstenerte o que votes al partido minoritario que más daño pueda hacer al PPSOE. Aún así, en España ni la abstención, ni el voto nulo, ni el blanco, ni el ejercido a partidos minoritarios son tenidos en cuenta (como se debiera) en este sistema electoral.
    Esperamos haberte podido aclarar algo el tema. No dudes en escribir si no se te ha quedado claro.
    Un Saludo

  4. oscar dijo:

    Para los que tienen dudas en su voto, echarles un vistazo a este partido, que yo colaboro y ya vereís que un cambio es posible,
    No queremos vuestro voto, sino prestar vuestra atención,
    http://www.porunmundomasjusto.com/

  5. Gracias por la información. Sabemos que hay muchos partidos minoritarios que merecen ser votados y merecen obtener representación. Pero sentmos decirte que mientras sea este el sistema electoral ninguno de ellos logrará nada. Ojalá nos equivoquemos.

    Espero que tengais suerte. Un Saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s