5.- datos electorales

      Lamentablemente, aún que no sorprende, las cifras que se emplean en todos los resultados electorales se manipulan por medio de extraños sistemas y fórmulas matemáticas que, supuestamente, regulan la relación entre la “decisión popular” y el “ejercicio de poder” . Su intención es crear la ilusión de que la mayoría de la población comparte y apoya el sistema electoral vigente y por lo tanto el gobierno elegido.

      Como hemos explicado anteriormente, estas elecciones (con el modelo de Representación Proporcional,  el sistema de reparto de d’Hondt y la asignación de escaños por provincias), no sólo reduce el poder de las minorías y lo concentra en dos grandes partidos; sino que discrimina, consciente y directamente, la decisión de no votar que alberga gran parte de la población.

      Sabiendo ya como funciona el sistema electoral que usamos (explicado en el apartado – crítica al sistema electoral español), hemos realizado dos ejemplos en los cuales se demuestra la ilegitimidad de los gobiernos “electos” y la trampa matemática que disimula los resultados.

      5.1.- ejemplo de representación directa

      Este ejemplo introduce la abstención como fuerza política en las elecciones de 2008 eliminando el sistema d’Hondt. Contabiliza el número total de personas abstenidas y los compara con los tres partidos con mayor representación (diputados) en el congreso. En este ejemplo la repartición de escaños por provincias, se ha simplificado a una sola circunscripción nacional, lo que hace que se distribuyan los votos de forma más equitativa.

Grafico comparativo de la representación real de las opciones políticas más numerosas en las elecciones de 2008
Gráfico comparativo de la representación real de las opciones políticas más numerosas en las elecciones de 2008.

   Censo Electoral:  35.073.179         350 escaños       100,00%
                     PSOE:  11.289.335         113 escaños          32,19%
                           PP:  10.278.010        103 escaños         29,30%
        Abstenciones:     9.172.737          92 escaños         26,15%
                         CIU:        779.425           8 escaños           2,22%

fuente:
Datos recopilados: Ministerio del Interior – Base Histórica de Resultados Electorales
(Resultados Elecciones Congreso marzo 2008)
http://www.elecciones.mir.es/MIR/jsp/resultados/index.htm

      Con estos datos se demuestran dos cosas:

1ª.- Que se discrimina de forma premeditada al conjunto de la ciudadanía que está en total desacuerdo con esta mal llamada democracia, dejando a más de un cuarto de la población sin poder decidir sobre su propio pueblo (rechazas el voto y te quitan la voz);

y la 2ª.- Que, si somos un poco coherentes, deberían dejar 94 escaños vacíos en el congreso según los datos de los comicios de 2008 y tener en cuenta ese porcentaje a la hora de sacar o no una ley adelante. Esta sería la forma más lógica, ética y racional de dejar los escaños vacíos y no con el voto en blanco.

      Queda claro que si se tuviese en cuenta la lógica (cosa que escasea en las esferas de poder) la realidad sería muy distinta en la mayoría de las supuestas democracias del mundo.

      5.2.- comparación de los datos oficiales en las elecciones de 2008

    A continuación, se muestra una tabla en la que se ven reflejados de forma clara la diferencia entre la representación que ejercen los distintos partidos políticos que poseen escaños en la actualidad (incluyendo la abstención) y la representación real que deberían desempeñar cada uno de ellos.

Diferencia entre los datos asignados y los datos justos.

Diferencia entre los datos asignados y los datos justos.

fuente:
Datos recopilados: Ministerio del Interior – Base Histórica de Resultados Electorales
(Resultados Elecciones Congreso marzo 2008)
http://www.elecciones.mir.es/MIR/jsp/resultados/index.htm

      En la 1ª fila (datos recogidos) aparecen los resultados oficiales contabilizados en 2008, registrando el número de personas que eligieron cada una de las opciones políticas y su porcentaje. En la 2ª fila se muestran el poder legislativo que se le ha asignado a cada uno de ellos. La 3ª calcula, mediante la proporción directa, la representación real que debería tener cada opción política. Y por último, la 4ª fila donde mejor se aprecia la ilegitimidad de los resultados oficiales, mostrando la diferencia entre los datos asignados y los datos justos.

      En el comienzo de este blog, comentábamos que nuestra intención era la de hacer evidente la desigualdad e irregularidad de este sistema electoral y, posiblemente esta tabla evidencie claramente dicha desigualdad.

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a 5.- datos electorales

  1. Florián dijo:

    Habiendo analizado al detalle la información facilitada en el blog, lo suyo sería concentrar todas las fuerzas (publicidad, información, etc) para conseguir con todas las personas que se abtienen, crear un partido político, encuadrado en la actual legislación para tener representación en el congreso y poder así cambiar la Ley Electoral.
    La ideología política de las personas que votarían a este nuevo partido sería la de cambiar el sistema electoral español para quitar poder a los partidos mayoritarios y más fuertes. Vota al Partido Absentista Demócrata Español (PADE), tu voto vale.
    Aunque debería tenerse en cuenta este partido por el mero hecho de no ir a votar y tener representación en el Congreso, pero entonces contravenimos otras leyes y normas del sistema legal español, en el cuál se hacer referencia a la forma de creación y funcionamiento de los propios partidos políticos. Está claro que dentro de todas las personas que se abtienen, cada una tendrá una razón por la cuál no vota, y conseguir que una idea concreta cale en tanto número de personas debe ser muy dificil porque ni siquiera creen en el propio SISTEMA en sí.

    • Buenas Froilán.

      No creo que la mejor opción para cambiar o eliminar un sistema (electoral) injusto sea seguir participando de él. Además y como muestra este blog, este sistema está diseñado para que el único voto realmente útil sea el que se le hace al PPSOE. Las medidas empleadas y aprobadas por los dos grandes partidos en el proceso electoral, como la limitación del 3% o el sist d’Hondt, no son arbitrarias y su único fin es el de enmascarar un gobierno ilegitimo. Cada vez que salen alternativas a estos dos grandes partidos usando las reglas que nos han impuesto, estamos seguros que hay algún politico riendose desde su sillón. En vez de pegarnos una y otra vez con la cabeza en el muro, deberíamos saltarlo bordearlo o tirarlo.

      Hay que desmentir la idea que la abstención es una opción tediosa o apática. Digamos, y es un supuesto, que tan sólo el 10% de las abstenciones es activa y crítica (% muy muy bajo) , pues bien, aún así ese número de personas, 900.000, igualaría a los votos obtenidos por IU, superaría los 700.000 que logró CIU o superaría a las personas que votaron a partidos pequeños que se quedaron sin representación. Créeme, el movimiento abstención crítica es mucho mayor que lo que nos quieran hacer ver.

      Nuestra propuesta sería 1º, dejar de alimentar y justificar un sistema que vemos (y es) injusto y 2º, reclamar y reivindicar, por medio de las miles formas de protesta y acción, un gobierno muy distinto alejado de los interés económicos y mercantiles de unos pocos.

    • Algo más (lo siento se me pasó ponerlo antes).

      Ya hay una idea que comparten todas las personas que se abstienen, la desconfianza ante un sistema electoral. Es algo que consideramos ya es mucho.

      Un Saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s