· opciones ante unas elecciones ·

Abstención:

cómo se ejerce: Sencillamente es no acudir a la mesa electoral a votar.

qué supone: Desde este blog consideramos que es la opción más coherente de no alimentar este sistema de elecciones injusto y este gobierno ilegítimo. Hay que informar de que es prácticamente imposible calcular el número de personas que no votan por cuestiones críticas, cuestión por otro lado que no consideramos necesaria ya que no se hace por con un afán de capacidad de convocatoria. Creemos que las personas que no van a votar (pasiva o críticamente) tienen en común el desinterés o la disconformidad ante unas elecciones (26,15 % del censo, 9.172.737 personas en 2008). También hay que decir que, aunque sea un porcentaje muy bajo, en las abstenciones también se incluyen otras personas tales como las defunciones ocurridas entre el día que se cierra el censo electoral y el día de las elecciones.

Voto nulo:

[voto no válido y no computable*]

cómo se ejerce: Incluyendo en el sobre cualquier otra cosa que no sea una papeleta oficial correctamente rellenada o incluyendo varias.

qué supone: Este tipo de voto es técnico, es decir, es una mera tramitación de los votos erróneos o mal emitidos. También se usa como “voto protesta” pero su uso es muy bajo comparado con el resto de opciones de este tipo (0,47% del censo, 165.576 personas en 2008). Además, este tipo de voto sigue usando este sistema electoral injusto, por lo que no es una opción muy aconsejada si lo que quieres es demostrar rechazo a dicho sistema electoral.

Voto en blanco:

[voto válido y no computable*]

cómo se ejerce: Dejando el sobre vacio (en el caso de las elecciones generales).

qué supone: Se presupone que este tipo de voto es la opción de protesta oficial que existe en unas elecciones, pero en realidad el sistema electoral lo emplea para perjudicar a las minorías. Sería “voto protesta” si su % dejase escaños vacíos en el congreso (u otra cámara) cosa que nunca ocurrirá. En realidad lo que origina este voto es que el número de votos válidos aumente, aumentando también el 3% que necesitan los partidos minoritarios para obtener escaño (de ahí que sea un voto válido pero no computable). En resumen, este voto puede llegar a beneficiar el bipartidismo casi tanto como un voto ejercido directamente al PPSOE. Además, no es una opción muy utilizada (0,82 % del censo, 286.182 personas en 2008) por lo que su posible protagonismo en un cambio electoral es mínimo.

Voto a partidos minoritarios:

[voto válido y computable*]

cómo se ejerce: Metiendo en el sobre la papeleta del partido minoritario que elijas.

qué supone: En este caso, estás participando y aceptando las reglas de este sistema electoral. En este blog se explica la desventaja con la que cuentan los partidos minoritarios y como de lejos están, de forma individual, de hacerles un mínimo de sombra a los dos grandes partidos (7,98 % del censo, 2.795.786 personas en 2008).

Voto al PPSOE:

[voto válido y computable*]

cómo se ejerce: Metiendo en el sobre la papeleta del PP, del PSOE, de CIU o del PNV.

qué supone: Tener que explicarle a tus hijos y tus nietos en un futuro que fomentaste y prolongaste las penurias de todo un país aplazando un cambio más que necesario.

*[Los votos pueden ser: validos – que si cuentan como “un” voto, o no validos – que no cuentan como “un” voto (como la abstención); y: computables – que tienen opción de conseguir escaño (si pasan el corte del 3%), o no computables – sin posibilidad de obtener escaño.]

Anuncios

2 respuestas a · opciones ante unas elecciones ·

  1. Escaño Vacío dijo:

    Hay una opción que podría aglutinar las tres primeras, produciendo un mensaje bastante claro y directo, es el partido “escaño en Blanco”, parece una opción interesante de cara a votar de forma activa contra los políticos, dicen que no se llevan ni un duro y los escaños que se obtienen los dejan vacíos.

    • El problema de esta opción es que sigue contando con las desigualdades diseñadas por la Ley Orgánica para que no consiga ninguna relevancia. Debería pasar por el filtro del 3%, que muy pocos partidos con el nº de votantes de este partido logran, entre otras cosas (circunscripciones o sist d’Hond).

      Una de las cosas que se debería cambiar en el sistema electoral español es la de incluir un “voto protesta” real, es decir, un voto valido y computable que no vaya dirigido a ningún partido y que por lo tanto muestre realmente la disconformidad con todas las candidaturas y deje el escaño vacío.

      A simple vista no parece una mala iniciativa la de este partido, pero no dejará de ser un parche en una tubería que hace aguas por millones de sitios. Para solucionar esto hay que cambiar por completo el sistema electoral y eso sólo se puede hacer con un nuevo proceso constituyente y una herramienta para hacerlo es la desobediencia (en este caso electoral).

      Hay que recordad que el voto es un derecho y no un deber, y mientras “no votar”, “votar en blanco” o votar nulo” no sirva nada más que para aumentar el porcentaje de representación del PPSOE este sistema de elecciones no será justo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s