3.- tipos de sistemas electorales

      3.1.- definición

      Se denomina sistema electoral, al conjunto de medios a través de los cuales la voluntad de los ciudadanos se transforma en órganos de gobierno o de representación política. En el fenómeno electoral en los estados con democracias participativas los distintos elementos que determinan uno u otro ganador son múltiples y variados. Candidatos, partidos políticos, electores, medios de comunicación, economía, órganos de gobierno, campañas electorales, fórmulas de repartición de votos, localización de las mesas electorales, modelos de recuento, etc… Esto complica los comicios, creando sistemas electorales complejos, enrevesados y confusos que no hacen nada más que separarse de su objetivo final, que no es otro que buscar un portavoz o un dirigente.

      3.2.- mayoría simple

      Este es el medio más antiguo y sencillo de los que existen. Cada elector posee un voto que da a uno u otro candidato. El candidato con el mayor número de votos gana. Este sistema tiene el gran inconveniente de que si se presenta una gran cantidad de candidatos, el ganador puede representar una pequeña minoría del electorado.

          Censo Electoral:     100
       Opción Política A:     5 votos
       Opción Política B:     10 votos
       Opción Política C:     20 votos
       Opción Política D:     30 votos
       Opción Política E:     10 votos
       Opción Política F:     10 votos
       Opción Política G:     5 votos
       Opción Política H:     10 votos

Ejemplo de mayoría simple

Ejemplo de mayoría simple

      Puesto que este tipo de sistema electoral sólo busca un ganador (no reparte la representación), la Opción Política D decidiría por todo el resto de electores, limitando, y mucho, la decisión del resto de votantes.

      3.3.- mayoría absoluta

      Esta variante corrige el error del modelo anterior, puesto que para alcanzar la victoria el candidato ha de obtener al menos, la mitad de los votos más uno. Esto asegura que la opción ganadora tenga el respaldo de la mayoría de los votantes. Generalmente este sistema está asociado a segundas vueltas que van limitando las candidaturas.

          Censo Electoral:     100
       Opción Política A:     10 votos
       Opción Política B:     30 votos
       Opción Política C:     55 votos
       Opción Política D:     5 votos

Ejemplo mayoría absoluta

Ejemplo mayoría absoluta

       En este caso, el vencedor de estas supuestas elecciones sería opción política que ha obtenido 55 votos (Opción Política C) ya que ha conseguido más de la mitad de los votos (50 + 1 votos). Al igual que la mayoría simple, este sistema se emplea para asignar un solo vencedor.

     3.4.- representación proporcional (RP):

     Las mayorías simples y absolutas tienden a sobre o subrepresentar las opciones políticas (más o menos representación de la que deberían tener), ya que no asignan a cada partido tantos representantes como correspondan a su fuerza electoral.  De ahí el sistema de representación proporcional o RP. En teoría es el método más justo de repartir los votos puesto que todos los que se presenten a unos comicios tendrán poder a la hora de tomar decisiones.

     El problema del RP es que, generalmente en su aplicación, fija un límite mínimo para acceder al reparto de escaños quedando así, aquellos partidos que no lo alcancen, sistemáticamente eliminados o subrepresentados.

          Censo Electoral:     100
       Opción Política A:     30 votos
       Opción Política B:     10 votos
       Opción Política C:     25 votos
       Opción Política D:     35 votos

Ejemplo representación proporcional

Ejemplo representación proporcional

      Teniendo en cuenta que en este ejemplo no se busca un solo ganador y a diferencia de los dos anteriores, cada partido ejerce una decisión política proporcional al nº de votos conseguidos.

      3.5.- sistemas mixtos

      Los sistemas de elecciones que se aplican en todo el mundo suelen ser mezclas y/o variaciones de los, llamemos, tres sistemas básicos.

      Estos combinan, por ejemplo, la mayoría simple en una primera vuelta y la mayoría absoluta en una segunda; o se emplea la mayoría simple en los distritos uninominales (provincias) complementadas con diputaciones adicionales distribuidas por el método de representación proporcional o RP. Generalmente el reparto de los escaños o curules en los modelos R.P. se hace entre las “demarcaciones” o “circunscripciones plurinominales” de cada nación (en el caso español, las provincias) y no directamente al % directo de votantes.

1º Vuelta:

          Censo Electoral:     100
Opción Política A:     30 votos

       Opción Política B:    15 votos
       Opción Política C:     35 votos
       Opción Política D:     15 votos
       Opción Política E:     5 votos

Ejemplo de sistema mixto (1º vuelta)

Ejemplo de sistema mixto (1º vuelta)

2º Vuelta:

          Censo Electoral:     100
       Opción Política A:     60 votos
       Opción Política C:     40 votos

Ejemplo de sistema mixto (2º vuelta)

Ejemplo de sistema mixto (2º vuelta)

       En este ejemplo sencillo de sistema mixto, se realiza una 1ª vuelta “eliminatoria” en la que se reducen el nº de candidatos por medio de la “mayoría simple” y una 2ª vuelta mediante la “mayoría absoluta” que decide el vencedor de los comicios.

enlaces de interés:

Sistemas Electorales y de Partidos – Leonardo Valdes
http://www.ife.org.mx/documentos/DECEYEC/sistemas_electorales_y_de_partid.htm

About these ads
Galería | Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s